jueves, 29 de abril de 2010

No pasa nada, volveremos con más ganas

Así definiría yo el viaje que realizamos al Campeonato Interautonómico de Atletismo para Ciegos que se celebró el pasado fin de semana en la localidad de Alama de Murcia.

El sábado por la tarde, salíamos para esa bonita localidad con el objetivo de intentar hacer la marca que nos piden para poder participar en el Campeonato del Mundo de Nueva Zelanda del próximo año. Fue un viaje de muchos kilómetros y con mi amigo Juanan recién salido de trabajar desde las siete de la mañana. A mitad de camino paramos a recoger a Víctor, otro atleta con discapacidad visual de Herencia, cerca de Alcázar de San Juan.

Con las típicas conversaciones entre corredores, el viaje se hizo más llevadero y poco a poco se fue creando ese ambiente tan agradable para nosotros. Llegamos alrededor de las nueve y media de la noche y nos fuimos directamente a cenar. Allí nos esperaban nuestros compañeros David Casinos, Abel Ávila, Pepa, Bego y el seleccionador, entre otros.

La carrera de 5.000 m. comenzaba a las once de la mañana. Hacía algo de calor y muy poco viento, aunque se notaba bastante en contrameta. Teníamos una concentración de motos Harley Davidson justo al lado del estadio y aún recuerdo el increíble olor de esa pancetita que estaban haciendo al paso del dos mil. No sé si esto tuvo algo que ver al final…

Corría el gran Abel Ávila (B2) y por supuesto que los únicos momentos en los que era posible correr junto a él eran el calentamiento y el pistoletazo de salida. Todos los corredores del 5.000 eran B2, excepto otro compañero y yo que corríamos como B1 (ciegos totales). La carrera salió bastante fuerte en el primer mil, eso nos venía bien pues teníamos pensado ese ritmo desde el inicio. Todo parecía ir sobre ruedas y es que estábamos muy fuertes.

Antes de llegar al tres mil, Juanan empezó a tener problemas de estómago, aguantó todo lo que pudo, incluso nos pusimos los segundos en carrera, aunque eso era lo de menos, nosotros íbamos a por marca. Finalmente, tuvimos que retirarnos y se nos quedó una sensación agridulce porque sabíamos que teníamos nuestro objetivo al alcance de la mano y no pudo ser.

NO PASA NADA, son gajes del oficio. Lo más importante es que no fue ninguna lesión y que tenemos muchas carreras todavía para intentarlo.

Juanan es una de esas personas especiales que uno tiene la suerte de conocer a lo largo de la vida y aunque sé que le dolió mucho tener que abandonar, él sabe que en esta historia estamos los dos y somos uno. Y somos luchadores por lo que este contratiempo lo único que va a hacer es darnos más fuerza para en el siguiente campeonato “comernos la pista”.

Vuelvo a aprovechar este espacio para agradeceros a todos vuestros ánimos y confianza.

martes, 20 de abril de 2010

Semana mágica

Esta semana ha tenido de todo. Los doblajes de siempre y la visita a Toledo para entrenar con Ignacio, tan fabulosa como todas las anteriores. Esa vereda del río Tajo es realmente una senda para disfrutar de los rodajes, está perfectamente compactada y muy llana. En Talavera seguimos tocando pista y he de mencionar varias cosas al respecto. Quizá un ejemplo lo diga todo: el viernes tuvimos series de 400 y un 1.200 de regalom con Juanan trabajando desde las siete de la mañana a turno partido y saliendo a las nueve de la noche.

Son increíbles las ganas que le pone mi guía para entrenar conmigo a las nueve y media en la pista de atletismo, sin luces, sin gente y con la única presencia de mi entrenador. Con esta situación estaba claro que ese entrenamiento tenía que alimentar y así fue.

El martes era el día del 3.000 que se organizó para que pudiera medir cómo estaba de forma. Aprovecho la ocasión para dar las gracias, una vez más, a los siete atletas que participaron en la prueba, a sus entrenadores y a la gente que fue a vernos. El día no acompañó con la climatología pues cayó una de mucho cuidado. La pista estaba encharcada, hacía muchísimo frío y viento, pero todo el mundo estuvo allí. Salimos muy lentos en el primer mil, quizá por el tiempo, muchísimo frío y viento; pero todo el mundo estuvo allí. Enseguida se puso a tirar de nosotros Valle, un buen atleta de Talavera y, claro, teniendo liebres así da gusto. Realmente, no tengo palabras para agradecer a todos este fantástico gesto. El 3.000 salió muy bien y acabamos muy fuertes. Llegamos los terceros, aunque la posición es lo de menos. También me gustaría tener un agradecimiento especial para mi club que no se quiso perder la prueba y estuvo apoyándome con la presencia de su técnico, Yolanda. Un gran apoyo para mí.

Ayer hice unos 500 muy rápidos y esto me da confianza para afrontar el Campeonato de España de Comunidades de este fin de semana en Murcia.

Aún queda mucho por hacer, pero creo que vamos en la buena línea.

viernes, 9 de abril de 2010

Mejorando y aprendiendo

Así es exactamente como yo definiría esta última semana de entrenamiento.

He tenido la gran suerte de haber enlazado los días de Semana Santa y poder correr casi a diario con mi guía, además mi entrenador ha podido asistir a un par de sesiones conmigo.

Mucho estoy aprendiendo y corrigiendo, o al menos intentándolo con los consejos de David. La semana transcurrió como siempre, es decir, mucho acondicionamiento físico, dos sesiones de elíptica y rodajes progresivos K1 y K2. Las novedades son los ritmos y las tiradas que se han ido incrementando paulatinamente hasta conseguir una tirada de más de una hora, acercándonos ya a los 18 Km. Esta tirada larga fue a ritmo K1 y K2, o lo que es lo mismo entre 4’ y 3’40’’ el kilómetro.

He podido hacer las cuestas de la última vez con ejercicios de fuerza intercalados y además, hemos tocado pista, haciendo series de 6x2x300 con toda normalidad, sin apenas problemas en el gemelo y encontrándome fuerte.

El miércoles tuve la oportunidad de rodar con Ignacio, mi segundo guía. Estuvimos corriendo en Toledo, por el nuevo tramo de la senda ecológica del Tajo. Buenas sensaciones y alegría mutua al poder, por fin, entrenar juntos. Tragamos unos cuantos mosquitos, pero hizo una tarde fantástica.

En cuanto al tema físico, David, mi entrenador, me ha enseñado unos ejercicios de compactación para el tronco y de estabilidad para la cadera que parece que me están dando buen resultado para no ir "sentado" corriendo.

Yo nunca había entrenado así. Trabajando en la pista con David y Juanan los ejercicios de compactación y metiendo diagonales a todo trapo entre medias, me sentí, por primera vez en mi vida, un “profesional”. Nunca había hecho una sesión de este tipo y como decía Juanan: “chaval, te falta mucho por entrenar a ti”. Toda la razón. No sólo se trata de hacer series, cuestas, rodajes progresivos y todo eso. Es algo más. Es increíble lo bonito que puede resultar dedicarse a esto. Se sufre mucho, eso es cierto, pero también se sufre en el andamio en invierno y verano o barriendo las calles o amasando el pan los días festivos. Pero, ¡qué maravilla sufrir y emocionarte dedicándote a lo que te gusta!

En fin, como digo siempre, poco a poco vamos cogiendo ritmo y fuerza y a ver hasta dónde podemos llegar.

En el mundo del Atletismo te puedes encontrar de todo y, de momento, yo sólo encuentro gente que me quiere ayudar. Para todos ellos mis más sinceros agradecimientos. Un ejemplo es lo que me han preparado para este martes, se han enterado de que compito a finales de este mes y han organizado un 3.000 que me sirva de test. Colaborarán, con su presencia, algunos atletas de esta ciudad y de los alrededores para que yo afine. Es increíble, saldré con todo aunque aún me quede por mejorar.

Gracias.