Esta mañana se celebró, por quinta vez en Madrid, la espectacular Carrera Liberty en la que se han dado cita unos 10.000 corredores.
La Carrera Liberty es algo más que una competición atlética, tiene el objetivo de mostrar que cualquier persona, con esfuerzo, sacrificio y espíritu de superación, puede conseguir lo que se proponga, no sólo en relación a esta prueba, sino en su vida diaria por muchas dificultades que se tengan.
En la prueba participan grandes corredores del panorama nacional que con su presencia apoyan este bonito proyecto, también algunos de los integrantes del equipo Paralímpico Español, entre los que tengo el honor de estar.
La prueba, de 10 kilómetros, comenzó a las nueve de la mañana, con una temperatura de 10ºC y un viento de unos 15 km/h., que hacía que la sensación térmica fuese aún más baja. La salida y la meta estaban situadas en la calle Goya, junto al Palacio de los Deportes. Era tal la cantidad de corredores que casi era imposible realizar el típico calentamiento previo a la competición.
El circuito se prestaba a salir muy rápido y el primer kilómetro se podía pasar a muy buen ritmo casi sin esfuerzo. Lo que sucede es que a continuación hay que subir el Paseo de la Castellana y más adelante la famosa cuesta de la calle Concha Espina y hay que estar muy fuerte para aguantar el ritmo hasta la meta.
Los ganadores de este año en categoría absoluta masculina han sido:
1º.- Chema Martínez (31’59’’)
2º.- Jesse Arnold (32’11’’)
3º.- Abraham Tejedor (32’41’’)
En categoría absoluta femenina:
1ª.- Irene Lorenzo (38’03’’)
2ª.- Cristina Rozalén (38’34’’)
3ª.- Nieves Morcuende
En la categoría de sillas de ruedas:
1º.- Miguel Ángel Letón
2º.- Felipe Cartas
3º.- Carlos Martínez
En la categoría de personas con discapacidad ambulantes, hay que destacar el impresionante tiempo del fondista con discapacidad visual (clase B2) Ignacio Ávila que paró el crono en 33’01’’, a poco más de un minuto del vencedor de la prueba. En segundo lugar entro su hermano, Abel Ávila, que a pesar de ir desde el kilómetro dos con fuertes dolores en la rodilla y el talón logró un tiempo de 35’24’’. El tercer puesto fue para el maratoniano andaluz, Manuel Garnica con un registro de 35’39’’.
Me gustaría destacar la participación del plusmarquista nacional de Maratón Julio Rey, quien ahora corre para disfrutar y siempre que se le necesita está dispuesto a colaborar en este tipo de pruebas.
También quisiera agradecer a mis dos guías, los atletas Oriol Sellarés Martínez y Juan Antonio Araujo Fernández, su apoyo y esfuerzo para hacer de su carrera la mía. En esta ocasión se relevaron para llevarme a conseguir un registro de 35’41’’, bajando en más de un minuto el tiempo de mi anterior participación en esta prueba.