viernes, 28 de mayo de 2010

Campeonato de España de Jerez de la Frontera


Buenos resultados fueron los obtenidos el pasado fin de semana. Estamos muy contentos con nuestra actuación ya que hemos batidos las dos plusmarcas nacionales (5.000 y 10.000 m.) que poseíamos desde el año pasado.

Sabíamos que estábamos fuertes y que era muy posible acercarnos a nuestro principal objetivo -las mínimas para el Campeonato del Mundo de Nueva Zelanda en enero de 2011-, pero no contábamos con las tremendas rachas de viento del sábado. El viernes, nada más llegar, me fui con los compañeros de mi club a rodar por la pista de atletismo del Estadio de Chapín, donde al día siguiente sería la prueba. Nada más llegar, comprobamos que la marca sería casi imposible por el viento que hacía. Además, yo no me encontraba nada bien pues la gripe me tiene que va y viene. Hoy mismo tengo el estómago bastante mal.

En fin, que esto, unido al viento y los nervios típicos ante un gran reto, hizo que me entrase la desconfianza y el desánimo, llegando incluso a desanimar a mis compañeros. Dormí muy mal, si es que dormí algo. Por la mañana, ya estaba mejor y más animado, no era cuestión de tirar por la borda todo el trabajo realizado. Me ayudó mucho conocer a Lidia, una fantástica atleta con parálisis cerebral y unas ganas locas de disfrutar de la competición. Ese día, hablamos mucho y me asombró ver lo motivada que estaba ante su primer Campeonato de España, con la increíble fuerza de los campeones. “Esa chica va a ser muy grande”, pensé cuando la vi rodar el primer día. Y así fue, dos OROS y una calidad impresionante.

Me dio una lección de cómo afrontar ciertas situaciones. Además, me quedo con la sensación de haber conocido a un ser humano excelente. Es una bendición para sus padres tener una hija así. ¡ENHORABUENA!

Intentamos la marca en el 10.000 e hicimos un buen registro, batiendo por más de un minuto nuestro record de España del año pasado. Me sentí muy bien y con fuerzas. Lástima que el viento no nos dejara hacer la mínima.

En la jornada del domingo me encontraba mucho mejor anímicamente, aunque mi guía tenía fuertes dolores, que no sé donde echó nada más comenzar la carrera. Directamente salíó a por la marca en el 5.000, dejándome boquiabierto, pues no era eso lo que habíamos dicho un minuto antes. Nos encontramos muy bien e hicimos la mínima B para el mundial, pero si no hubiese sido por los problemas musculares de Juanan, en las dos últimas vueltas hubiésemos ido a tope y, casi seguro, que hubiésemos logrado la mínima A. No obstante, volvimos a batir el record nacional y nos quedamos sólo a cinco segundos de la mínima A. Después de esta carrera si que me quedaron buenas sensaciones, no como con el 10.000, en el que me quedé a medias.

Ahora toca recuperar y dentro de dos semanas volver a intentarlo en el Meeting Internacional de Hospitalet. Este fin de semana participaremos en la carrera Liberty, a modo de entrenamiento progresivo.

Muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones y, en especial, a mi club por su gran apoyo.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Semana de gripe y dolores de espalda

Así es, tanto mi guía como yo estamos pasando ese virus que te deja hecho y lleno de mocos que casi no te dejan respirar. Yo llevo dos semanas y estoy mejor, la parte peor es para Juanan que está bastante tocado muscularmente y que aún no se ha recuperado.

El martes fuimos a la pista a hacer 3x1.600 y, pero por el viento que hacía y la fiebre de mi guía, mi entrenador, David, cambió el entrenamiento por 10x400, descansando 40 segundos y rematando con un 1.600. A pesar de las dificultades completamos un buen entrenamiento.

El entrenamiento de la semana siguió con dos días de doblaje, el viernes en la segunda sesión de la tarde hice 10x500 rápidos y al día siguiente un rodaje progresivo de esos que hacen daño, incluyendo un 2x4.000, el último a tope y con un kilómetro entre medias, a 4 el kilómetro para recuperarse del primer cuatro mil. En fin, no fue mal aunque pinché en el último 1.500 y tuve que acabarlo a 3,30.

Ya estamos cerca del campeonato, a tan sólo cuatro días y, por supuesto, que vamos a por todas y ninguna molestia nos va a impedir intentarlo de nuevo. Estamos fuertes, estamos bien, estamos con ganas y eso es lo que cuenta.

Nos vemos en Jerez.

lunes, 10 de mayo de 2010

¡Vaya semanita!

Tras la prueba de esfuerzo que realicé en Toledo el pasado viernes, la semana empezó con un fuerte resfriado que me ha dejado un poco tocado, hasta el punto de que el sábado tuve que pasar todo el día en la cama y perdí el entrenamiento. No obstante los entrenamiento que conseguí enlazar fueron muy buenos y sigo estando cada día más fuerte y más rápido.

Todavía me quedan dos semanas hasta el Campeonato de España, en el que tengo la intención de doblar, haciendo el 10.000 y el 5.000. Esta semana tengo menos carga de condición física para poder estar más rápido en la pista, haremos más calidad y menos kilómetros, con dos sesiones de doblaje, el miércoles y el viernes. Tocaremos la pista un par de días o tres.

También tendré cuidado con el tema de la rehabilitación, pues he estado hecho polvo de la espalda dos semanas y he tenido muy cargados los piramidales. A día de hoy no tengo ninguna molestia y cada vez encuentro mis piernas más ligeras y más fuertes.

Los rodajes de recuperación se me hacen cada vez más livianos y voy mejor de pulso, a un ritmo de K1 bastante bueno.

En fin, que si en esta ocasión tenemos suerte, los deberes los llevamos hechos.

lunes, 3 de mayo de 2010

Después de la competición

Esta semana ha sido, fundamentalmente, de condición física con el objetivo de estar a punto para la prueba de esfuerzo que tenía el viernes en la Facultad de Ciencias del Deporte, en Toledo.

El miércoles visité al fisio porque tenía la espalda bastante cargada, me encontraba cansado y me daba miedo no recuperarme para la prueba. Además, vienen fechas de exámenes y se me va a juntar todo, espero no tener que darme el atracón de estudio como es habitual. Ya veré como me voy apañando.

Finalmente, la prueba de esfuerzo fue muy bien. Con las agujetas típicas del trabajo de condición física y del doblaje de miércoles, empecé la prueba calentando cinco minutos a 11 km/h., después cada minuto se iba incrementando la velocidad 1 km/h. Este año llegué hasta los 22 km/h., mucho mejor que el año pasado y con menos entrenamiento, ya que venía de una lesión en el gemelo y solo llevo entrenando en serio desde mediados de febrero.

Aún nos falta al menos un mes para estar finos, pero vamos por el buen camino. Como yo suelo decir: “poco a poco”.

Nuestra próxima competición es el Campeonato de España de Atletismo que se celebrará en Jerez los día 22 y 23 de mayo. Participaremos en las pruebas de 5.000 y 10.000m. y, aunque las dos carreras son importantes, lo que realmente nos interesa es poder conseguir la marca para clasificarnos para el Campeonato del Mundo de Nueva Zelanda en enero de 2011.

Para terminar quiero agradecer el trabajo y la atención de todos los miembros del equipo del laboratorio de entrenamiento de la Facultad de Ciencias del Deporte, encabezados por Jacobo. Y darles la enhorabuena por su interés en que todos podamos practicar nuestro deporte en las mejores condiciones posible.